Atmósferas de Titán y de la Tierra tendrían un origen común

Las atmósferas de la Tierra y Titán, satélite de Saturno, se originaron a partir del último bombardeo de asteroides y cometas, el cual se dio durante la formación del sistema solar hace 3.900 millones de años.

A esta conclusión llegaron Josep María Trigo y Francisco Javier Martín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se encuentra en España.
Ellos se dieron a la tarea de analizar los datos de la misión Cassini-Huygens, un proyecto conjunto entre las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA) e italiana.
Los resultados de su análisis aparecen publicados en el último número de la revista Planetary & Space Science.

Origen común.Trigo y Martín descubrieron elementos comunes y abundantes en ambas atmósferas como lo son el nitrógeno molecular, el deuterio (una de las formas que puede adoptar el hidrógeno), el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno.
Precisamente, esa riqueza devino de un bombardeo tardío de asteroides y cometas que se inició cuando Júpiter y Saturno se trasladaron a sus órbitas actuales.
Esa migración causó un impulso gravitatorio sobre los cuerpos que se habían formado en la parte externa del sistema solar. Fue así como objetos ricos en agua y materia orgánica impactaron a planetas rocosos como la Tierra. “Dado que la Tierra se formó en un entorno muy caliente próximo al Sol, ese gran bombardeo tardío resultó fundamental para enriquecerla con los ingredientes básicos para la aparición de vida”, explicó Trigo.
“La llegada de tales compuestos y partículas metálicas catalizadoras, capaces de sintetizar moléculas orgánicas más complejas bajo el influjo de la radiación solar, permitió convertir nuestro planeta en el único oasis de vida que, por ahora, conocemos”, agregó Martín.
“De hecho, la mayoría de cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron provocados por el impacto de estos objetos, tal y como dataron las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo”, comentó Trigo.
Otra evidencia de este bombardeo tardío se observa en la composición de la corteza y el manto terrestre. “El manto alberga metales que de no haber llegado de manera tardía, estarían en el núcleo”, dijo.

No hay comentarios.: