Fragmento

- Me parece que no hay nadie en casa, Os.

- Espero que te equivoques, Tex. Se supone que la mayor parte de Venus está habitada, pero este puede ser un sitio tabú.

Una cabeza triangular, ancha como la de un perro collie, surgió del agua a unos tres metros de ellos. Tex saltó. El venusiano le miró con ojos curiosos y brillantes. Oscar se puso en pie.

- Bien venidos, vosotros cuya madre era amiga de mi madre.

La venusiana se dirigió a Oscar:

- Que vuestra madre descanse feliz - dijo, y lue­go se sumergió y desapareció, casi sin hacer ondas.

- Es un consuelo - dijo Oscar -. Naturalmente, dicen que este planeta no tiene más que un idioma único, pero es la primera vez que lo compruebo.

-¿Por qué ha desaparecido ese tipo?

- Probablemente para ir a dar parte. Y no digas «ese tipo», Matt, di «esa venusiana».

- Es una diferenciación, que sólo podría intere­sar a otro venusiano.

- Bien, es una mala costumbre, de todas mane­ras - Oscar se agachó y esperó.

Después de un tiempo que parecía más largo a causa de los insectos, el calor y el bochorno, el agua se abrió en una docena de Sitios al mismo tiempo. Uno de los anfibios subió con gracia a la orilla y se puso de pie en ella. Llegaba aproximadamente al hombro de Matt. Oscar repitió los saludos de rigor. Ella le miró:

- Mi madre me dice que no os conoce.

- Sin duda, ocupada con pensamientos importan­tes, lo ha olvidado.

- Tal vez. Vamos a ver a mi madre para que os huela.

- Sois muy amable. ¿Podéis transportar a mi com­pañero? - Oscar señaló a Thurlow -. Estando enfer­ma, «ella» no puede cerrar su boca en las aguas.

La venusiana asintió. Llamó a una de sus acompa­ñantes, y Oscar se unió a la deliberación, explicando como se debía cubrir la boca de Thurlow y taparle la nariz.

- Para que las aguas no «la» devuelvan a la ma­dre de su madre.

La segunda nativa discutió, pero asintió.

Tex abrió unos ojos como faros.

- Mira, Matt - dijo, con prisa, en Básico. Se­guro que no están pensando en llevarnos bajo el agua ¿verdad?

- Salvo que quieras quedarte aquí, hasta que los insectos te coman entero, tienen que ir. Tómatelo con calma, déjalas llevarte, e intenta mantener los pulmones llenos. Cuando se hundan, puede ser que tengas que estar sumergido durante unos minutos - le contestó Oscar.

- Tampoco me gusta a mí - dijo Matt.

- Ostras, visité por primera vez una casa venu­siana cuando tenía nueve años. Saben que no po­demos nadar como ellas. Al menos, las que están cerca de las colonias lo saben - admitió, dudosa­mente, Oscar.

- Tal vez sería mejor que se lo dijeras bien claro.

- Lo intentaré.

La jefe le cortó con convicción. Dio una orden aguda y seis componentes de su grupo se colocaron al lado de los cadetes, dos para cada uno. Otras tres cogieron a Thurlow, lo alzaron y lo introdujeron en el agua. Una de ellas era la que había recibido las órdenes.

Onírico

Desperté y caminé sin rumbo.
Vi el palacio y a los seres que lo poblaban. Y tuve miedo.










-"Sea bienvenido, aquel que-nos-crea-en-sueños"
-"Entonces, ¿estoy dormido?"
-"Solo dormido se llega a Otra Parte."
Y el miedo se fue volando.








Y pasé y conocí al antiguo soberano, quién antaño inspiraba temor.
Al cabo su charla me aburrió y recorrí las incontables cámaras del
antiguo palacio de Molerpa.









Y en la última habitación la encontré, a la-que-espera.

Un relatito

Estriga

Mares y montañas en Titán

Titán, la luna mayor de Saturno, tiene mares, montañas, islas y bahías y su topografía es similar a la de la Tierra, según muestran las fotografías transmitidas por la nave espacial Cassini y publicadas por la NASA.

Los mares de Titán no son azules ni de agua, sino negros intensos debido a que se componen principalmente de metano y etano. La ausencia de brillo en algunas regiones mostradas por las fotografías sugiere que la profundidad del líquido marino puede ser de varios metros, según los científicos de la NASA. El contorno de las islas sigue la misma dirección de las penínsulas, lo que significa que han sido formadas presumiblemente por una inundación.

Las imágenes han sido captadas por el radar de Cassini el pasado 12 de mayo, cuando la nave realizaba su aproximación número 31 a Titán.

Banquete funerario

“…Recuerdo que empezamos por un cerdo coronado con salchichas; a su alrededor había morcillas y además butifarras, y también mollejas muy bien preparadas; todavía había alrededor acelgas y pan casero de harina integral. El plato siguiente fue una tarta fría cubierta con exquisita miel caliente de Hispania. A su alrededor había garbanzos y altramuces, nueces a discreción y una manzana por persona.
Como plato fuerte tuvimos un trozo de oso. Por último tuvimos queso tierno, mistela, un caracol por persona y unos trozos de tripas, y unos higadillos al plato, y unos huevos con caperuza y nabos, y mostaza. También pasaron una bandeja con aceitunas aliñadas…”

El Satiricón, Petronio

China prepara su misión a Marte: Yinghuo-I

El primer orbitador marciano de China está ya siendo desarrollado en Shanghai y tiene previsto su lanzamiento en octubre de 2.009 en un cohete ruso Soyuz acompañando a la misión Phobos-Grunt.
"El proyecto elevará nuestra capacidad global de la exploración del espacio profundo y la industria espacial", dijo Chen Changya, investigador del proyecto. La maqueta de la nave está siendo mostrada estos días en una exposición espacial en el distrito de Minhang.

La nave se está desarrollando en el Shanghai Academy of Spaceflight Technology y cuenta con el apoyo de numerosos organismos de ltodo el país.

Temporalmente se le ha llamado Yinghuo-I (luciérnaga) y pesa 110 kilogramos, con dos paneles solares y una estructura cúbica de 75 x 75 x 60 cms. El desarrolló comenzó a finales de 2.006 y se espera tener un prototipo completado en abril de 2.008.

El orbitador real será finalizado en junio de 2.009, cuatro meses antes de su lanzamiento en un cohete ruso Soyuz-2 y tiene una misión inicialmente prevista de dos años terrestres, comenzando en julio de 2.010. A su llegada a Marte se separará de Phobos-Grunt y comenzará a orbitar el planeta para estudiarlo en profundidad.

Para ello portará 7 instrumentos científicos entre los que se encuentran cámaras, magnetómetros y sensores para conocer la razón de la desaparición del agua en el planeta.

Quilmes, nuestra Macondo - La colorada de fuego

Existe en la calle Marconi un garage devenido en "ciber". Es uno de esos típicos ciber de barrio, donde van los pibes a jugar al Counterstrike, chatear y ver güevonadas en Youtube.
Una tarde promediando la primavera pasada, ingresó una vecina, de bien llevados 40 años, pelirroja y de generosos senos. Portaba la bolsa de los mandados, pero a nadie esto le llamó la atención. Estamos hablando de un barrio donde no todos tienen pc y mucho menos internet en la casa. Se sentó frente a una máquina y comenzó a chatear. Una media hora después, se levantó, pagó y se fué.
Volvió en días subsiguientes.
Una tarde, la rutina se alteró. Pidió "aquella máquina, la que tiene camarita". Comenzó a chatear y (ante suponemos el pedido de su interlocutor) se levantó la remera y mostró sus tetas, ante el estupor de los pibenautas presentes.
Al otro día volvió y repitió el numerito, esta vez vez los pibenautas ya estaban en guardia y se pegaron flor de panzada.
Pero todo terminó abruptamente, cuando el propietario del ciber la encrepó y le pidió que no volviera, o que al menos, no mostrara sus partes.

La ciudad hyperbórea - Clark Ashton Smith

Un explorador perdido, a punto de morir por congelamiento en el Ártico, entra en un ensueño en el que vive un largo drama que tiene lugar en alguna antiquísima ciudad hyperbórea, antes de la Edad de hielo. Es despertado por sus compañeros en el momento en que, en su sueño, está a punto de casarse con la bella princesa Alactyssa. Aún poseído por la visión, de la que no puede apartarse, se interna de nuevo en las nieves, y se pierde, esta vez para siempre.

La Desolación De Soom - Clark Ashton Smith

Se dice que el desierto de Soom se extiende en un extremo del mundo, de difícil situación geográfica, entre tierras casi desconocidas y otras inimaginables. Los viajeros le tienen miedo porque sus arenas desérticas y movedizas no tienen oasis, y además, cuenta la leyenda que allí habitaban horrores indescriptibles. En este sentido, existen numerosos relatos, cada cual distinto. Algunos dicen que no es ni visible, ni audible, y otros dicen que se trata de una mera quimera de muchas cabezas, cuernos y rabos, y una lengua cuyo sonido es semejante al tañido de las campanas en auditorios abovedados durante algún funeral solemne. Todas las caravanas y aventureros solitarios que regresaron de Soom contaban relatos extraños; otros ni pudieron regresar siquiera, y hubo incluso quien se volvió completamente loco a causa del terror y el vértigo provocados por un espacio infinito y vacío...
En efecto, eran muchos los relatos que existían en torno a un ser que espiaba furtivamente, o a todo un ejército de mil diablos; se hablaba de algo que se escondía aguardando detrás de las dunas movedizas, o de algo que rugía y susurraba desde la arena o desde el viento, o se mueve invisible en un silencio opresor, o cae desde el aire como un insecto aplastante, o bosteza abriéndose como un pozo repentinamente ante los pies del viajero.
Pero hace mucho tiempo existió una pareja de amantes que llegaron al desierto de Soom y cruzaron las estériles arenas. Desconocían la existencia del mal por aquellos parajes, y como habían encontrado un acogedor edén en sus respectivos ojos, es posible que no se dieran cuenta de que atravesaban un desierto. Y entre todos los que se atrevieron a pisar la temible desolación fueron los únicos que no regresaron con una nueva historia sobre algo terrible, sobre algún horror que los hubiera seguido o espiado, algo visible o invisible, audible o inaudible.
Para ellos no hubo ni quimeras de múltiples cabezas, ni pozos bostezantes, ni insectos monstruosos. Además, nunca pudieron comprender las historias que les relataron caminantes menos afortunados.

Io

La nave New Horizons de la NASA está enviando nuevos datos sobre el sistema joviano que tienen asombrados a los científicos: perspectivas nunca antes vistas de la atmósfera de Júpiter, sus anillos, lunas y magnetosfera. (ver también acá)