Banquete funerario

“…Recuerdo que empezamos por un cerdo coronado con salchichas; a su alrededor había morcillas y además butifarras, y también mollejas muy bien preparadas; todavía había alrededor acelgas y pan casero de harina integral. El plato siguiente fue una tarta fría cubierta con exquisita miel caliente de Hispania. A su alrededor había garbanzos y altramuces, nueces a discreción y una manzana por persona.
Como plato fuerte tuvimos un trozo de oso. Por último tuvimos queso tierno, mistela, un caracol por persona y unos trozos de tripas, y unos higadillos al plato, y unos huevos con caperuza y nabos, y mostaza. También pasaron una bandeja con aceitunas aliñadas…”

El Satiricón, Petronio

1 comentario:

El Mostro dijo...

Con forma redondeada y aplanada, de color amarillento y de sabor amargo, el altramuz, lupín o lupino es un perfecto aperitivo que se puede elaborar en casa.
Las aceitunas aliñadas o aceitunas aliñás, como popularmente se conocen en Andalucía, es una receta en la que se combinan las aceitunas con naranjas agrias, sal, agua, pimientos rojos, hinojo, tomillo y orégano, principalmente. Hay quien les echa un poco de vinagre.