La evolución humana, bajo una nueva mirada

Humanos y neandertales, mezclados

WASHINGTON (EFE).- Los primeros seres humanos modernos que llegaron a Europa desde Africa, hace unos 40.000 años, continuaron evolucionando y se mezclaron genéticamente con los neandertales, reveló un estudio difundido ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un grupo de científicos ingleses, estadounidenses y europeos comparó los rasgos físicos de cráneos de los primeros seres humanos modernos hallados en 2003 en la caverna Petera Cu Oase, en Rumania, con otras muestras del mismo período del Pleistoceno.

"Las diferencias entre los cráneos sugieren que se registró una compleja dinámica demográfica mientras los seres humanos modernos se dispersaban por Europa", indica el estudio.

Un grupo de fragmentos craneanos, identificado como Oase 2, tiene una antigüedad de más de 35.000 años, en tanto que los de Oase 1 tienen una antigüedad de más de 40.500 años. Esos dos fósiles corresponden a individuos que tenían más o menos la misma edad y constituyen el conjunto craneano de seres humanos modernos más antiguo que haya sido encontrado jamás en Europa, así como la mejor prueba de su apariencia, indican los investigadores.

Un informe publicado la semana pasada en Science destacó que los primeros seres humanos modernos se establecieron en el este de Europa hace unos 45.000 años. Los científicos indicaron que una comparación de los fragmentos craneanos rumanos con otros cráneos reveló características que no se presentan en la estructura ósea de la cabeza de seres humanos modernos. Según Joao Zilhao, profesor de la Universidad de Bristol, las diferencias plantean importantes interrogantes acerca del desarrollo morfológico de los seres humanos.

2 comentarios:

El Mostro dijo...

¿Se parece a cierto sindicatense, no?

TINTA DEL CORAZON dijo...

Encontraste a mi papá, ya no soy mas un hijo del viento....