El Sistema de Computación Cuántica Orion: ¿nueva revolución informática?

Esto viene de un envío de Gustavo para el Sindicato de Orión.
El Sistema Orion es un acelerador por hardware diseñado especialmente para resolver un problema NP-completo concreto llamado modelo bidimensional Ising de un campo magnético. Está construido sobre un sistema de computación cuántica adiabático [PDF] de 16 qubits. Está diseñado para que pueda usarse como módulo con cualquier aplicación que requiera resolver problemas NP-completos (…) Los qubits [bits cuánticos] están acoplados con otros qubits vecinos a través de un transformador de fluzo* tuneable [PDF], con un total de 42 acopladores (…) La temperatura base a la que opera es de 5 mK, es decir, 0,005 kelvins por encima del cero absoluto, lo cual es 500 veces más frío que el vacío intelestelar (…) Usar el Sistema Orion es muy simple: basta programar la aplicación para que le pase el problema NP-completo a Orion cuando sea necesario resolverlo, el resto no requiere modificación. En la presentación se harán dos demostraciones: una que encuentra patrones en bases de datos de moléculas, otra más mundana que sirve para asignar asientos a gente según ciertas reglas.

(*) Vale, el original es flux, traducido «flujo»… Pero «fluzo» mola más. Y lo de que los acopladores sean 42 es así, tal cual.

El Sistema Orion podría de hecho dar por encontrados dos de los santos griales de la informática de un plumazo. Hasta la fecha, se sabe que el gigante IBM tiene un sistema cuántico de 7 qubits capaz de factorizar el número 15 como producto de 5 y 3. Lo cual, aunque no lo parezca, fue un gran avance en su día; también se describió el año pasado un sistema de 12 qubits.

Algunos medios ya están tildando la investigación de D-Wave como salto cuántico en el mundo de la computación (nunca mejor dicho, The Guardian); por otro lado un artículo en Business 2.0 / CNN titula algo así como ¿Puede superar D-Wave a los mayores laboratorios de investigación del mundo…? ¿O es sólo humo? que incluye muchas historias sobre los problemas financieros de la compañía y su fundador. Techworld lo describe como El Ordenador Cuántico Debuta la Semana que Viene con una frase tremenda: «puede realizar 64.000 cálculos a la vez (en «universos» paralelos) gracias a una nueva técnica.

2 comentarios:

TINTA DEL CORAZON dijo...

Un best seller de la burocracia ,el gobierno capaz te lo compra...

El Mostro dijo...

Acá es donde se puede apreciar la distancia entre tecnología y vida cotidiana. Además de ser un excelente ejemplo del uso de los sereneiders intrínsicos...