Sin petróleo

23/12/2010
Mar del Norte, frente a las costas de Noruega.
Plataforma offshore Svenson.
Los indicadores de presión comienzan a caer, tendiendo a cero. El técnico a cargo de la operación despierta a su superior, quién se despabila rapidamente. La enorme máquina que es en realidad la estación mar afuera queda en silencio, el cual solo es roto por las conversaciones de los atónitos hombres. Llaman a los cuarteles centrales en Oslo.
Entre las compras navideñas, la guerra civil indonesia y los últimos escándalos de Britney Spears y la familia real inglesa, la noticia pasa desapercibida para el gran público.
En la tarde de Navidad el Ministro de Energía noruego anuncia oficialmente que varios yacimientos en explotación, con reservas previstas hasta el 2030, están secos. La noticia corre como reguero de pólvora y el precio del barril de crudo se dispara en los mercados y los gobiernos apuran medidas de emergencia.

03/01/2011
En algún lugar de Siberia.
Campo Petroskaya.
Imprecaciones intraducibles resuenan en el centro de control. Un operario derrama su vaso de vodka, atónito. La perforación de miles de metros (orgullo de la ingeniería rusa) deja de entregar el oro negro que abastece a las industrias de Europa Oriental. Afuera el viento helado barre la tundra.

Pronto el inexplicable agotamiento de los yacimientos se repite en todo el mundo. Caen las bolsas, se prohibe el tránsito de vehículos particulares, cierran las automotrices y las petroquímicas, se decreta la ley marcial en los países productores, kilómetros de superpetroleros varados frente a los puertos.

Un grupo fundamentalista ecológico se atribuye la creación de una bacteria come-petróleo, pero la versión no puede ser confirmada.

Al ser abastecidas por centrales eléctricas alimentadas por hidrocarburos, ciudades enteras se oscurecen y el pánico se apodera de las muchedumbres. Entendamos esto: el campesino guatemalteco, vietnamita o congoleño, que aún no ha abandonado la tracción a sangre, no se pone nervioso. Paises como Argentina, Australia y Uruguay "estatizan" sus caballadas. Comienza la reconversión industrial y carros, carretas y sulkys empiezan a verse en las calles, mientras las bicicletas alcanzan precios astronómicos.

¿Y a vos que te parece? ¿Como seguirías la historia?

4 comentarios:

El Marpla dijo...

el precio de los alimentos sube a precios increibles, al igual que el del carbon y el gas. La Argentina implemente un plan de emergencia mediante el cual se pone a funcionar al 100% a la represa de Yaciretá y a las plantas Nucleares. Luego de un par de dias de incertidumbre, los biocombustibles se imponen como la nueva alternativa energética, gracias al desarrollo de las super semillas, cuyas patentes estan en manos del Partido Comunista de China. Nueva revolucion de las Pampas.

Diego dijo...

06/04/2011

* Las acciones de las compañías eléctricas que poséen reactores nucleares se van por las nubes. El Gobierno Provisional de los Estados Unidos, bajo intervención y sitio permanente, cambia el nombre de la ciudad de Washington por el de Charles Montgomery Burns.

* Un científico de apellido Ranson descubre que las centrales termoeléctricas funcionan bárbaro alimentándolas con seres humanos vivos. La población mundial cae un 12% en el primer semestre.

* Boom de la producción de energía hidroeléctrica. El problema vendrá un lustro después, cuando empiece a escasear el agua.

El Mostro dijo...

Eh, un lustro! falta mucho...
Que negocio podemos hacer, enseñarles a los chinos a tomar mate...me imagino una fábrica de bombillas, laburando las 24 horas...

Manoloki dijo...

EL cambio fue atroz. La guerra civil indonesia rápidamente se decantó a favor de los rebeldes, que a su dominio del factor sorpresa y de las rápidas incursiones sumaron la inmovilidad de las tropas gubernamentales, inmóviles por su dependencia del transporte fósil.

6 meses después del fin y ante la necesidad de una solución rápida, falla un experimento de fusión de hidrógeno en EEUU generando una explosión nuclear de 30 megatones.

Buenos Aires sobrevive como puede al caos de carros y tranvías tirados por caballos. Los chatarreros amasan fortunas comprando autos muy bajo valor.