Rusia y Estados Unidos trabajarán conjuntamente en la construcción de un nuevo transbordador espacial propulsado con energía atómica. Sería imprescindible en vuelos de larga duración a la Luna, Marte u otros planetas. Así lo acaba de anunciar el director de la agencia espacial rusa (Roskosmos), Anatoli Perminov, en el cosmódromo kazajo de Baikonur.
«Un vuelo a Marte con los actuales propulsores requeriría demasiado tiempo», afirmó Perminov. Según sus palabras, en el proyecto participarán, no sólo Rusia y EEUU, sino también «países dotados de un alto nivel tecnológico en el desarrollo de reactores» tales como Alemania, China, Francia y Japón. El máximo responsable de Roskosmos no incluyó a España, pese a estar también entre los países punteros en el sector nuclear.
El calendario elaborado inicialmente prevé que el diseño de la turbina espacial atómica esté concluido en 2012 y que la primera nave salga de la factoría en 2019. El proyecto tendrá un coste aproximado de 17.000 millones de rublos (unos 425 millones de euros).
Las conversaciones para negociar todos los aspectos entre Roskosmos y la NASA comenzarán el próximo 15 de abril. La agencia espacial estadounidense ha propuesto además que este año se celebre en Moscú una gran conferencia sobre la utilización de la energía nuclear en el espacio.
En la década de los 60, Mstislav Kéldish, Ígor Kurchátov y Serguéi Koroliov ya desarrollaron un programa para la utilización de la energía atómica en el cosmos. Se construyeron satélites espías para localizar submarinos con pequeños motores nucleares de baja potencia. Tenían una autonomía de un año nada más y se decidió después prohibir su utilización por razones de seguridad.
Esta vez, subrayó Perminov, «se trata de crear propulsores mucho más potentes, capaces de recorrer grandes distancias». El director de Roskosmos lanzó la idea en octubre de 2009 argumentando que la exploración de Marte y la instalación de una base permanente en la Luna no podrán realizarse sin el concurso de la energía atómica. Lo primero que habrá que hacer ahora será levantar la prohibición existente sobre el empleo en el espacio de ingenios nucleares.
2 comentarios:
Cuando leí eso, no pude evitar pensar en Marte Rojo......
JM, por algo dicen que ese muchacho vino del futuro.
No se, me parece que si seguimos a este paso no saldremos nunca de acá.
Un abrazo.
Publicar un comentario