La Historia Secreta de los Mongoles CAPITULO I


1. Los antepasados de Genghis Khan se remontan a Bort Chono, nacido del Supremo Cielo. Su esposa fue Goo Maral. Ellos viajaron a través de océanos y ríos y se asentaron en la ribera del río Onon, en la montaña Burjan Jaldung y dieron a luz a un hijo llamado Battsagaan.

2. Battsagaan tuvo como hijo a Tamacha, este a Jorichar merguen, quien a su vez fue padre de un hijo llamado Uuzhim Borojul. Uuzhim Borojul fue padre de Sali Jachagu, quien a su vez fue padre de Ije Nuden. Sem Sochi fue hijo de Ijenuden, cuyo hijo fue Jarchu.

3. Borjigiday Mergen, que era hijo de Harchu, se casó con Mongoljin Goo, quien trajo a la vida una criatura que llamaron Torgoljin Bayan, cuya esposa fue Borogchin Goo. Torgoljin Bayan tenía como hijo a Boroldoy Dialsbu y además, dos caballos, llamados Dair y Bor. De su matrimonio nacieron Duva Sohor y Dobu Mergen.

4. Duva Sojor tenía un solo ojo en la frente, no obstante veía a varias millas de distancia.

5. En una ocasión Duva Sojor y su hermano Dobu Mergen vieron desde la cima de la montaña Burjan Jaldun que por la ribera del arroyo Tunjeleg venía un grupo de gente con sus casas de fieltro a cuestas.

6. Entonces Duva Sojor le dice a su hermano: ”Entre esta gente que viene hay una hermosa mujer con quien tú puedes casarte” y manda a su hermano a que la viera.

7. Dobu Mergen, al ver a la joven, que aún no estaba casada, se queda impresionado. La joven se llama Alan Goo.


8. Aquella gente era de Bargudai Mergen, caudillo de la tribu Jul Barguzhin, cuya hija Barguzhin Goo se había casado con Jorilardai Mergen, jefe de la tribu Jori Tumed. Alan Goo era hija de Barguzhin Goo y había nacido en el lugar llamado Arig Us, tierra de Jori Tumed.

9. Horilarday Mergen alimentaba a su familia cazando cebellinas y ardillas en su lugar natal. Una vez él tuvo una discusión con otra gente sobre el lugar de caza y tuvo que mudarse a la montaña Burjan Jaldung que era rico en animales de caza y venía desde lejos para dedicarse a la caza en la montaña Burjan Jaldung.

10. El matrimonio de Dobu Mergen y Alan Goo tuvo dos hijos llamados
Bugunutey y Belgunutey.

11. Por su parte, el hermano de Dobu Mergen, Duva Sojor, tuvo cuatro hijos, quienes después de la muerte de su padre, no se llevaron bien con su tío Dobu Mergen, lo que les obligó a trasladarse a otro lugar, dando origen a la tribu Durvud1.

12. Un día Dobu Mergen escaló una montaña a cazar ciervos y vio que un hombre de la tribu Urianjay2 había atrapado uno y estaba asando costillas en el bosque.

13. Entonces Dobu Mergen le pidió que compartiera la carne con él. Como resultado el Urianjay se queda con la piel del animal y toda la carne se la entrega como regalo a Dobu Mergen.

14. En el camino de regreso, Dobu Mergen se encuentra con un hombre pobre, acompañado de su hijo.

15. “Quién eres tú” – le pregunta Dubu Mergen al hombre. Y aquel le replica “Yo soy de la tribu de Maalig Bayud3 me he empobrecido, dame de la carne de ciervo que tú tienes y a cambio te daré mi hijo”.

16. Dobu Mergen estuvo de acuerdo, le dio un muslo del ciervo y tomó al hijo, a quien convirtió en sirviente doméstico.

17. Después de la muerte de Dobu Mergen, su viuda Alan Goo dio a luz a tres varones llamados Buja Hatagi, Bujatu Salji y Bodonchar.

18. En cierta ocasión, Alan Goo escuchó que los dos hijos legítimos hablaban en secreto entre sí su sospecha de que sus medios hermanos eran probablemente hijos del único hombre-sirviente que habitaba la casa, perteneciente a la tribu Maalig.

19. Un día de primavera la madre Alan Goo les preparó a sus cinco hijos un tasajo de carnero, los hizo sentarse a su lado y les dío a cada uno de ellos una flecha de arco para que la rompieran, lo que todos hicieron fácilmente. Sin embargo, cuando ella les dio las cinco flechas juntas, ninguno pudo romperlas.

20. Entonces fue cuando dijo: “mis dos hijos Belgunutey y Bugunutey sospechan de los tres hijos míos que nacieron después. Tienen razón en hacerlo.

21. Sin embargo, no saben la verdad. Cada noche un hombre luminoso amarillo entra por el hueco de la chimenea de la tienda/casa/ y pasa su mano por mi vientre y su luz penetra en él. Y este hombre de repente sale de la casa y desaparece. Por eso deben ser hijos del cielo. ¡Cómo ustedes van a decirme que fueron gente de esta tierra! Se darán cuenta cuando ellos sean khan de khanes y rey de reyes.

22. Alan Goo también les dijo a sus hijos: “si ustedes se dividen entre sí y quieren vivir uno por uno, serán vencidos fácilmente como la flecha que rompieron, pero si se unen, se juntan , nunca serán vencidos”, y muere poco tiempo después.

23. A la muerte de su madre, los cuatro hijos dividen su rebaño de caballos y demás animales entre sí, dejando a un lado a su hermano Bodonchar, al considerarlo de poco juicio.

24. Bodonchar, que no tuvo la suerte de obtener algo de lo que su madre dejó, se separó de sus hermanos, cabalgando su único caballo y se fue hacia las orillas del río Onon, dejando su destino a riendas sueltas. Dormía bajo el heno, vivía hambriento.

25. Un día se apoderó, con el uso de lanusa, de un halcón, al que después adiestró para que le cazara golondrinas y patos para alimentarse.

26. Bodonchar, hambriento, se alimentaba de ciervos perseguidos por lobos y de restos de animales dejados por los mismos.

27. Con el tiempo llegó la primavera y con ella llegaron patos y gansos y el halcón adiestrado fue suelto a cazarlos.

28. Una tribu viajó desde la montaña Duiran y se asentó en la orilla del río Onon. Bodonchar por el día visitaba la tribu para tomar leche fermentada de yegua y por la noche regresaba a su casucho de heno para dormir.

Mitos y Leyendas - La Historia Secreta de los Mongoles (I)29. La tribu le pide a Bodonchar su halcón quien lo rechaza. La tribu nunca pregunta quien era Bodanchar, Bodonchar tampoco se interesa quienes eran los hombres de la tribu.

30. Un día, inesperadamente, vino su hermano mayor Bugu jatagi a la orilla del río Onon buscando su hermano y pregunta a la tribu por si han visto a su hermano, su caballo, explicando las características de los mismos.

31. Los hombres de la tribu le dicen: “el hombre y el caballo son similares a lo que tú dices. El tiene un halcón. Nos visita diariamente a tomar leche fermentada de yegua. No sabemos donde pasa la noche. El viento que sopla del noroeste dispersa las plumas de patos y gansos, atrapados por su halcón, por todos los lados como si estuviera nevando. Debe estar cerca. Debe venir ahora. Espere”.

32. A poco rato, un hombre a caballo venía por la orilla del arroyo Tunjeleg. Bugu hatagi reconoce a su hermano y se lo lleva consigo.

33. Bodonchar le dice a su hermano: “Los menores deben respetar a los mayores al igual que el deel4 tiene su cuello, sin el cual el deel no sería el deel”. Bugu jatagi no le hace caso.

34. Bodanchar a poco rato repite lo que dijo. El hermano tampoco dice nada. Cuando Bodonchar por tercera vez le repite la misma frase, Bugu jatagi le dice: ¿Qué es lo que estás diciendo?, ¿Por qué repites la misma cosa varias veces?

35. Bodonchar le habla a su hermano de la tribu recién arribada a la orilla del río Onon y le propone invadirla y apoderarse del grupo, puesto que, según Bodonchar, la mencionada tribu no tiene un jefe fijo y todos viven en igualdad de condiciones.

36. El hermano dice: “ Si es así, vamos a consultar con los hermanos en la casa”.

37. Los hermanos se consultan y llegan a la conclusión de invadirla.

38. Bodonchar, en la vanguardia, se adueña de una mujer embarazada y la convierte en su esposa. Ella era de la tribu Zharchuud.

39. Así, los cinco hermanos se apoderan del ganado, los alimentos y de la entera tribu.

40. Al hijo que nació lo llamaron Zhazhiraday, que significa hombre de tribu ajena. Zhazhiraday tuvo un hijo llamado Tuguudei, cuyo hijo fue Buri bulchiru, quien a su vez tuvo como hijo a Jar Jadaan. Zhamuja5 fue hijo de este último. Esta tribu se llamó Zhadaran.

41. Aquella mujer dio a luz a otro hijo, al que le llamaron Baariday, dando lugar a la tribu Baarin. Chidijul fue hijo de Baaridai y tuvo muchos hijos e hijas y fundaron la tribu Menin baarin.

42. Cada uno de los cinco hijos de Alan Goo fue formando una tribu independiente. Así, Belguntey formó la tribu Belgunud; Bugunutey, Bugunud; Bugu hatagi, Hatagin; Buhatu salzhi, Salzhid y por último Bodonchar, Borzhigin.

43. Bodanchar tuvo otro hijo llamado Jabichi, nacido de su segunda mujer. La mujer que vino como regalo de nupcias de Jabichi baatar se convierte en amante de Bodanchar y nace Zhegurudei, quien tenía mala fama entre la tribu.

44. A la muerte de Bodonchar, rehabilitan a Zhegurudei, al considerar que éste era hijo de la tribu Urianjaday, dando origen a la tribu Zhegureid.

45. Jabichi baatar tuvo como hijo a Menen tudun. Menen tudun tuvo siete hijos: Jachi hulug, Jachin, Jachigu, Jachula, Jachigun, Jaralday y Nachin baatar.

46. Jaidu fue hijo de Jachi julug y su madre se llamó Numulun. Noigidai fue hijo de Jachin y dio origen a la tribu Noigidai. Baruladai fue hijo de Jachigu y era de fisionomía fuerte por lo que le concedieron el nombre de la tribu Barulas, a la cual también pertenecían Barula, el científico y Todogen barula. Jaraldai tuvo numerosos hijos como granos, por lo que merecieron el nombre de Budaa (granos). Adarjidai fue hijo de Jachigun y como sus hijos se llevaban mal entre sí, recibieron el nombre de Adarjin. Uruuguudai y Manguudai fueron hijos de Nachin baatar y dieron origen a las tribus Uruuguud y Manguud. Shizhuudai y Dogalaadai fueron hijos de Nachin baatar.

47. Los tres hijos de Jaidu fueron Bai shinhor, el terrible, Charajai linju y
Chauzhin ertegei. Tumbinai, el sabio, fue hijo de Bai shinjor, el terrible. Sengum fue hijo de Charajai linju. Ambagaitan se llamó la tribu Taichuud. Besudei que nació de la mujer del hermano de Charajay linju creó la tribu Besud. Oronar, Jonjotan, Arulad, Sonil, Jabturjas fueron hijos de Chauzhin orteg y fundaron la tribu Geniges.

48. Tumbinai, el sabio, tuvo dos hijos llamados Jabul khan y Sem sechule.
Bultechu baatar fue hijo de Sem sechule. Jabul khan tuvo siete hijos: - Ojin
barjag, Bartan baatar, Jutugtu mongor,Jutula khan, Julan, Jadeaan y Todegen otchigin.

49. Jutugtu zhurji fue hijo de Ojin barjag. A su vez, Jutugtu zhurji tuvo dos hijos que se llamaron Sacha beji y Taichu, y fundaron la tribu Zhurji.

50. Bartan baatar tuvo cuatro hijos que se llamaron Mengetu jian, Nejun taish, Esujei baatar y Daariday otchigin. Buri boj fue hijo de Jutugtu mongor. Buri boj fue quien arremetió a Belgudei con un sablazo, cortando uno de sus hombros.

51. Jutula khan tuvo tres hijos que se llamaron Zhochi, Girmagu y Altan. Ij
Cheren fue hijo de Julan baatar. Badai y Jishileg fueron antecesores de la tribu Darjad. Jadaan y Todegen nunca se llevaron bien entre sí.

52. Jabul khan imperaba en toda Mongolia. Jabul khan, al morir, a pesar de que tenía siete hijos, eligió a Ambagai khan, hijo de Sengum bilgeg, a dirigir Mongolia.

53. En una ocasión, Ambagai khan viaja a entregar su hija a los Airiguud,
Buiruguud y Tártaros que habitaban la orilla del río Orshuun, situado entre los lagos Buir y Jolon. Sin embargo, es capturado por los tártaros y llevado a Altan khan de Jiatan. Entonces Ambagai khan como mensajero manda Besudei Balajachi a Jadaan taishi a decir que elijan a Jutula como Khan de Mongolia.
Jutula era uno de los siete hijos de Ambagai khan. ¨Los tártaros me han capturado. Siendo khan he cometido un error imperdonable a acompañar mi hija a casarla. ¡Que mi error nunca se repita! ¡Qué venguen la ofensa!
No importa si para eso las uñas de vuestros dedos se les separen
No importa si vuestros diez dedos se les corten¨ - fue su mensaje

54. En aquel entonces el padre de Temuuzhin, Esujey Baatar, fue a cazar pájaros a la orilla del río Onon y se encuentra con un señor llamado Merkid Ij Chiledu que regresaba de escoger a una mujer para sí de la tribu Oljonud. Esujey se da cuenta de la hermosura de aquella mujer y decide raptarla con la ayuda de su hermano mayor Nejun taish y su hermano menor Daaridai otchighin.

Mitos y Leyendas - La Historia Secreta de los Mongoles (I)55. Chiledu se asusta al ver a los tres hermanos y se escapa a la carrera, dando latigazos a su veloz caballo marrón atravesando la loma. Los hermanos le persiguen. Chiledu, dando vuelta a la loma, regresa al carruaje. Entonces Ogulun uzhin le dice: ¿Supiste algo de los tres hombres? Por sus caras, no son gente buena. Son peligrosos. Pueden atentar contra tu vida.
Si eres vivo en cada carruaje encontrarás muchachas, en cada casa hallarás mujeres. Si encuentras otra mujer, que le des mi nombre Ogulun. Ahora piensa en salvar tu vida. Que siempre tengas presente mi olor¨.
Diciendo esto Ogulun quita su camisa y se la da. En el momento los tres jinetes aparecen en el horizonte y Chiledu se da a la fuga cuesta arriba del río Onon.

56. Los tres hermanos le persiguen pero sin alcanzarlo. Los tres hombres regresan al carruaje para llevar a Ogulun uzhin, quien dice: “Mi marido Chiledu debe de estar galopando a rienda suelta contra el viento, solitario en estepa, con la barriga vacía.
Yo con mis dos ramales de pelo entretejidos, tirando uno adelante y el otro, atrás, ¿qué haré ahora?. ¿Qué será de mí? Y lloraba. Su llantera se oía a través de las montañas y el valle del río Onon. Entonces Daaridai otchigin se arrima al carruaje y le dice:
“Tú supuesto esposo se ha ido atravesando montañas,
Tú esposo por el que lloras se ha ido atravesando ríos.
Tú esposo por el que lloras ya no te verá,
Tú esposo por el que lloras, ya no te podrá encontrar. Cállate.”
Así fue la historia de cómo Esujey baatar trae a Ogulun uzhin a su casa.

57. Acorde al mensaje de Ambagai khan, los Mongoles y los Taichuud se congregaron en el valle Jorjonag a la orilla del río Onon y proclamaron Khan a Jutula. Los mongoles celebraron el acontecimiento, en torno al macizo y hojoso árbol de Jorjonag y bailaron de tal manera que se les quebrantaron las costillas y se les rindieron las rodillas.

58. Jutula se convierte en Khan. Jutula y Jadaan taish visitan a los tártaros. Los hermanos visitaron trece veces a los tártaros Joton baraja y Zhali buja, no pudiendo vengarse de la ofensa en los tártaros.

59. Cuando Esujey baatar viene acompañado de los jefes tártaros Temuuzhin Uge y Jori buja, Ogulun uzhin dio a luz a Temuuzhin en un lugar llamado Deluun Boldog a orillas del río Onon. Al nacer, Temuuzhin apretaba en uno de sus puños sangre coagulada del tamaño de una taba. Y como Temuuzhin nació cuando Esujei vino acompañado del jefe tártaro Temuuzhin Uge, le dieron el nombre de Temuuzhin.

60. Ogulun Uzhin le parió a Esujey cuatro varones: Temuuzhin, Hasar, Hachiun y Temuge y finalmente una hija a la que llamaron Temulin. Cuando Temuuzhin tenía nueve años, Hasar, siete, Hachiun, cinco, Temuge, tres y Temulin, recién nacida.

61. Cuando Temuuzhin cumplió nueve años su padre Esujey Baatar lo llevó a escoger una esposa de entre los parientes de su esposa Ogulun uzhin, quien era de la tribu Oljunud. Por el camino se encuentra con Dai Sesen de la tribu Jongirad.

62. Dai Sesen le pregunta a Temuuzhin a dónde iba, al cual Temuuzhin le informa sobre su propósito de escoger esposa para su hijo. Entonces Dai Sesen dice: “En los ojos de tu hijo brilla el fuego y en su cara, la luz”.

63. Dai Sesen siguió diciendo que anoche había tenido un sueño. Había soñado que un halcón blanco que agarraba en sus garras el sol y la luna había posado sobre sus manos. Sabéis que podemos ver la luna y el sol. “No obstante, en esta ocasión un halcón me los trae y posa sobre mis manos. Un augurio bueno. Resulta ser que tú Esujey vendrías con tu hijo. Mi sueño supo adivinar. Fue un buen sueño”.

64. La tribu Jongirad desde tiempos remotos era famosa por sus bellas mujeres y solían ser reinas.

65. Los jóvenes deben velar por su tierra pero las jóvenes deben casarse con hombres ajenos a la tribu Jongirad6. Informa a Esujey que tiene una hija y le propone pasar por su casa.

66. Esujey, al ver a la muchacha se da cuenta que la joven tiene fuego en susojos y luz en su cara. La joven se llama Borte y tiene diez años, un año más que Temuuzhin.
Esujey pernocta en la casa de Dai Sesen y el día siguiente le pide la mano de la joven. Dai Sesen dice: “el destino de las muchachas no es su casa natal. Daré mi hija. Dejarás tu hijo en mi casa para ayudarnos. Esujey Baatar le regala a Dai Sesen un caballo que traía en calidad de presente y le dice a Dai Sesen: “Mi hijo tiene mucho miedo a los perros, cuídemelo de ellos”.

67. Esujey Baatar se prepara para regresar cabalgando hacia su propio campo. En el camino se tropieza con los tártaros que celebraban una fiesta de boda.
Como tenía mucha sed, Esujey decide bajarse de su caballo y los tártaros, pensando en su viejo odio hacia Esujey y la venganza, le ofrecen bebida. A sus espaldas, los tártaros envenenan los alimentos. Esujey, mortalmente envenenado, apenas llega a su campamento al cabo de tres días.

68. Esujey dice: “Me siento muy mal. ¿Quién está a mi lado? Le dice que Menlig, hijo del viejo Jonjatday Charaja estaba cerca. Esujey invita Menlig y le dice: “Mis hijos aún son pequeños. Los tártaros me han envenenado mientras iba casar a mi hijo Temuuzhin” y se desploma en los brazos de su esposa Ogulun.
Siguiendo las órdenes de Esujey, de inmediato salen en busca de Temuuzhin, pero es demasiado tarde. A consecuencia del veneno que ingirió, Esuhey Baatar muere, pero antes comunicó a sus hijos que Temuuzhin se encargaría de ellos y de la familia en general.

Anónimo

No hay comentarios.: