La comunidad del anillo

Interesante nota sobre los planetas con anillos.

“No lo puedo creer” parece un dibujito. Cada vez que alguien observa por primera vez a Saturno con un telescopio, suele decir algo así. Aquí, allá, en todas partes, la sensación de perplejidad, y hasta incredulidad, afloran con total espontaneidad.

Y se entiende: por un momento, dejamos lo cotidiano, nos hundimos en el ocular del telescopio, y nos quedamos bien solos frente a un mundo color caramelo, rodeado de un anillo blanco, casi plateado, flotando a su alrededor.

Nos golpea, y nos emociona. Pasa la primera vez, la segunda, y cada vez que volvemos a su encuentro, así pasen diez o veinte años. El asombro no tiene fecha de vencimiento ni caducidad alguna. Claro, estamos frente a uno de los máximos íconos de la astronomía: el famoso “planeta de los anillos”.

Esa fue la clásica etiqueta que, durante siglos, llevó pegada el sexto planeta del Sistema Solar. Siglos que vieron pasar largas filas de desconcertados astrónomos que intentaron explicar, una y otra vez, el misterio de esa suerte de adorno planetario. Ahora se sabe que otros gigantes también tienen anillos.

Leer más acá y aquí.

3 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Gracias por tu participacion en mi blog. Nuevamente te felicito por el tuyo, y es una manera de alentar a que lo sigas haciendo. Ultimamente casi ni periodicos leo, solo blogs originales.
Saludos
faBio

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones. Por cierto, alguien tenía que decir que Saturno era realmente la comuna. Saludos!

El Mostro dijo...

Gracias Fabio por tus palabras. No dejes de visitar los otros, eh!

Budokan, siempre bienvenido. ¿fuiste al cine en tus vacaciones?