El futuro que no fue ni será

Ver este hermoso blog, sin desperdicio, pero en inglish.

¿Nuevas rutas marítimas por el Ártico?

El cambio climático derretiría las capas del hielo ártico y con ello se abrirían nuevas rutas para el tráfico marítimo. Las consecuencias serían devastadoras.









Un desastre tras el gran desastre
Investigadores de todos los campos de las geociencias reunidos del 15 al 20 de abril en Viena explicaron la amplia gama de horrores que traerá consigo el calentamiento global. Entre estos se encuentra el deshielo del Ártico y con ello la apertura de nuevas rutas. La comunidad científica previene que la proliferación de tráfico, a causa de las emisiones de los barcos cargueros, traería un desastre aún mayor al gran desastre. En el congreso de Viena, un equipo internacional -con investigadores de Francia, Alemania y EE.UU.- presentó modelos de lo que sucedería en el Ártico de existir el pasaje noreste y noroeste, y de ser éste intensamente utilizado por los barcos. El panorama es abrumador.

Otra que Alien...

Ciencia ficción total: un hongo parásito llamado cordyceps que infecta con sus esporas a diversos insectos (uno por tipo de hongo), y altera su comportamiento para que hagan lo que el hongo necesita para propagarse.
El del video ha infiltrado sus esporas dentro de una hormiga. Puede verse cómo, cuando las hormigas detectan a una infectada, la matan y se la llevan lejos del hormiguero.
Una vez el hongo infecta el cerebro de la hormiga, es capaz de controlarla para que trepe a un lugar alto, para desde allí… . Yo aún me estoy rascando … pero ojalá pudiera rascarme por dentro.
La ciencia ficción a veces se queda corta. ¿Alien? Menuda amenaza… esto sí que es un parásito de asustar. Mandado por BasastiáN.

Babel en Florida

Borrachos y abstemios...

Viejas matusalénicas y bebés de pecho...

Ñoquis municipales y militantes socialistas...

Licenciados e iletrados, millonarios y desocupados...

Gerentes homosexuales, cadetes eyaculadores precoces, cajeras frígidas...

Vendedores de termos, chisperos, medias, muñecos, folios, porta-CDs, linternas...

Porteños, santafesinos, bonaerenses, uruguayos, alemanes, holandeses, brasileños...

Volanteros de tarjetas de crédito, burdeles, marroquinerías, morfaderos, pilcherías...

Carteristas y policías, mangueros y guardias umbamdas, estatuas vivientes y oficinistas...

Gordas y flacos, rubios y morochas, judios y evangelistas, lindos y feas, ciegas y patovicas...

Y yo.

inventos más insólitos

Un sitio web se encarga de recopilar los inventos más insólitos y divertidos creados hasta el momento. Eso sí, algunos de ellos son de utilidad "dudosa".
Al ingresar en Los Diez Artefactos Más Divertidos, el usuario se encontrará con un producto muy preciado en las décadas anteriores para rebobinar los casetes de video VHS, aunque algo obsoleto (e inútil) en los tiempos del almacenamiento óptico: el Rebobinador de DVDs.
Por otra parte, aquellos que pasan muchas horas en el baño hallarán una solución integrada en el Toilet Paper Dispenser with iPod Dock, un dispositivo multifunción que incluye un dispensador de papel higiénico con entrada para iPod.
Además, los inventores han escuchado las quejas de las mujeres que gustan de salir de compras y necesitan una prenda elegante y, a la vez, funcional. Por eso han desarrollado el Kawaii Bag, un corpiño que en sólo dos pasos se convierte en bolsa.
Los artefactos insólitos (e inútiles) se pueden encontrar visitando la página web: http://www.techeblog.com/index.php/tech-gadget/top-10-funniest-gadgets
360-Degree Camera

El traje espacial diseñado por un argentino está más cerca de Marte

La creación de Pablo de León y su equipo aprobó la segunda etapa de pruebas realizada por la Nasa en el desierto de Utah. Reúne todas las condiciones para garantizar la superviviencia y movilidad de los astronautas que en un futuro viajen a Marte.

El ingeniero argentino Pablo de León está más cerca de pasar a la historia por ser el creador de los trajes espaciales que utilizarán los primeros astronautas que viajen a Marte. Culminaron con éxito las exigentes pruebas a las que los prototipos fueron sometidos durante dos semanas en el desierto de Utah, el ambiente terráqueo que más se acerca a las características del terreno con la que se encontrarán los expedicionarios NDX-1 es el nombre con el que se conoce al equipo, y en esta instancia de pruebas, los especialistas de la Nasa (la agencia espacial norteamericana), pusieron la lupa en una serie de modificaciones planificadas en función de pruebas anteriores.

De León recordó que el equipo ya había sido probado inicialmente en las "Badlands" del norte de ese estado en Mayo de 2006. "Pero en esta nueva prueba se ensayaron modificaciones realizadas al traje, como la incorporación de un sistema de refrigeración por líquido y un equipo mejorado de sensores biomédicos que se basa en la tecnología Wireless para conocer el estado de salud del sujeto que la probó". También se realizaron modificaciones y mejoramientos en las juntas que proveen mejor movilidad al el astronauta.

Casamiento en Quilmes, nuestra Macondo

Todo comenzó con una llamada telefónica, en una noche lluviosa:
-Hola
-¡Hola ¿don Mostro? Habla el negro!
…negro tenés el…-¿Qué negro?
-¡El Loinoro! ¡¿Cómo anda?!
-¿Por qué gritás Loinoro? ¿Cómo andás?- Cuando nació Loinoro, la madre concurrió al Registro civil, donde una empleada digna de Antonio Gasalla, le preguntó por el nombre del niño. Como Atanasia Gandulfo, la ilustre progenitora, aún no había decidido el nombre, respondió con total sinceridad “Lo ignoro”. Y ahí le quedó el nombre. Hombre bueno y trabajador, sorprendentemente abstemio y monógamo, fanático de Boca Júnior.
-Ja, ja, siempre el mismo usté, don Mostro. Es que se casa el Estelífero, y quiere contar con su bendición, ¿vio?- Desde hace mucho tiempo no eran requeridos mis servicios. Como Supremo Profeta de la Sagrada Orden Goliciana, debo administrar los sacramentos golicianos(1) a quién me lo solicite.
-Bueno, Loinoro, un gusto ¿Y para cuando es el acontecimiento?
-Para el sábado 14 de abril, a las nueve, nueve y media; en la sociedad de fomento Primera Junta ¿sabe donde queda?- ¿Cómo olvidarlo? En el bajo, en la avenida homónima y Mozart, cerca de la salida de la autopista. Barrio bravo, donde el Padre Farinello desarrolló su estoica actividad social.
-Listo Loinoro, allí estaré. Decíle al Estelífero que llevo alguna cosita dulce.
El 14 de abril llovió todo el día, con lo cual el Bajo era un barrial. Recién paró a las seis de la tarde. Me bajo del tren, cruzo la estación y tomo el 257. Estamos llegando y nos pasa un Peugeot 505, perseguido por un móvil policial. Bala va, bala viene. El chofer del bondi se tira a un costado. Una cuadra más allá, debido seguramente al desconocimiento de la zona, el Peugeot se cae en una zanja. Ambos chorros son detenidos. “¡Atrevidos! Venir a afanar acá, habrase visto…”, les decían unos cazabobos(2) parados en la esquina.
Llego al salón más temprano y los encuentro en plena actividad organizativa. Los invitados son unos 120, con lo cual el número de asistentes rondará los 150. Como no hay heladera que aguante la cantidad de botellas necesarias, estas se hayan repartidas por todo el barrio. Este es un gesto solidario si los hay, guardar cerveza y vino en tu heladera y no tomarte ni una botella. Pronto se ven hombres y niños, a pie, en carro o en moto, trayendo el chupi y metiéndolo en diversos recipientes, toneles, tachos y hasta en una bañadera, con Rolitos(3).
Todo está dispuesto.
Con el tiempo justo, visto mis ropas sacerdotales(4) y me dirijo a la iglesia del “caracol”, llamada así por tener ese diseño, el cuál le valió amenazas fundamentalistas al pobre arquitecto. Muy bonita.
Me encuentro con el cura que gentilmente accedió a una ceremonia “bi-religiosa”. Nos ponemos de acuerdo en los detalles y damos inicio.
Los intrépidos contrayentes son María Juana Cartel y el Estelífero Juárez. No puedo menos que sonreír al pensar en “Señora María Juana Cartel de Juárez”.
Luego de la ceremonia (muy emotiva por cierto, ya que asistieron los 11 hijos de María, sus nietos y algunos de sus ex “maridos”), nos vamos todos, incluso el cura a la sociedad de fomento.
El presidente de la sociedad de fomento, Don Ladislao “Polaco” Wazcinsky se queda en la puerta como patovica, aunque no fue necesario.
Un grupo formado por el Ñoqui, la Betty, el Tochi, la Rubia, el Pachulo, yo y otros cuyos apodos no recuerdo, tratamos de organizar el caos y servir las mesas.

¡Que manera de chupar esta gente! No se como hacen para no caer de jeta al piso. Tal vez es que eliminan el alcohol durante la feroz actividad bailantera. Ni un lesionado, ni un volcado, cero riña, ningún acoso sexual. Realmente una maravilla.
Con las primeras luces del alba, retorno a Misterio, sano y salvo, agradablemente sorprendido por la solidaridad de los que menos tienen.


1 Los sacramentos golicianos son: bautismo, rito prenupcial, casorio, desfloramiento de vestales y enema goliciana.
2 los cazabobos son unos entusiastas muchachos que se aprovechan de los automovilistas desorientados.
3 Rolitos son cilindros de hielo. La bebida estaba constituida por cerveza “Diosa”, vino tetra “Manojo de uvas” y gaseosa “Bichi”, en sus tres sabores cola, naranja y lima-limón.
4 Camiseta azul de Quilmes, cofia de enfermera y zapatos de Fofó o Miliki.

Leyendas urbanas, bulos, rumores, bromas, memes, timos, encadenados y un montón de historias más

Esto lo envió Gustavo Durán.
Leyenda urbana (Urban Legend) – Es una historia moderna que circula entre la gente y que muchos creen como «basada en hechos ciertos y reales» aunque no sea cierta ni se corresponda con la realidad.
Bulo (Hoax) – Es una información engañosa propagada con algún fin concreto: como broma, para que sea difundida por los medios de comunicación a pesar de ser falsa, causar conmoción social, a modo de sátira, criticar o avergonzar a alguien, obtener visibilidad o incluso simplemente para mofarse de la gente más crédula.
Correo encadenado (Chain letters) – Son mensajes que la gente se lleva enviando y reenvíando desde tiempos inmemoriales.
Timo, Estafa (Scam) – Son historias que ocultan un tipo de fraude que consiste en engañar a las personas a las que van dirigidos para obtener dinero ilegalmente.
Meme – Son informaciones culturales cuyo atractivo natural hace que la gente las comparta y propague, de modo que pueden considerarse «autorreplicantes».
Rumor – Es simplemente una especulación o información no confirmada ni contrastada.
Leer nota completa.

Treinta años en el futuro

Leí este artículo en La Nación y encontré varias similitudes entre las "predicciones" efectuadas y aquello que escribí en el 2003 para Axxón.
Telepatía sintética por medio de chips cerebrales; armas neutrónicas y de pulso electromagnético que destruirán Internet; clases medias que asumirán el papel revolucionario imaginado por Marx para el proletariado; Medio Oriente jaqueado por un incremento demográfico del 132%, y Brasil convertido en una superpotencia que desplazará a Estados Unidos como el eje hegemónico de una América latina amenazada por el populismo.
Tal es el mundo de los próximos 30 años según un informe del Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico destinado a ofrecer una “visión del contexto estratégico” al que tendrán que enfrentarse los soldados de Su Majestad durante el período 2007-2036.
Entre los temas considerados figuran algunos de vieja data, como la militarización del espacio (el retorno a la “Guerra de las Galaxias”) y la “decreciente calidad de las noticias" a raíz del aumento de los "ciudadanos-periodistas" que utilizan Internet y de la presión por publicar la información antes que nadie, lo que dificulta la verificación de los datos.

Granjas verticales: Rascacielos verdes para solucionar el cambio climático

Imaginá por un momento una ciudad como Nueva York: Densa población, mucho tráfico, consumo de gran cantidad de recursos para alimentar a la ciudad y rascacielos y altos edificios por encima de una nube de contaminación.

Imaginad ahora que todos esos rascacielos se convierten ahora en granjas verticales: Altos edificios de 30 plantas donde en cada piso se cultivan frutas y verdutas, se genera electricidad mediante energías renovables y se purifican aguas residuales para el riego y el consumo humano. ¿Una utopía? No. Es una propuesta que cada vez parece más cercana para hacer frente al cambio climático con una solución que respeta el medio ambiente y lo purifica.

leer más