Una experiencia religiosa 2

-¿Otra vez vas a tomar eso? Está vencido hace una año.
-El alcohol no se vence.
-¿No? ¿Y el vino?
-Es distinto.

Prendo el fuego, tiro la carne a la parrilla, le doy un trago al brebaje diabólico. Prendo un cigarrillo y contemplo como se va haciendo la carne.
-¡Tire ese cigarrillo!¿Como se le ocurre fumar acá?
Miro a mí alrededor y me encuentro en el Mayflower. Quién habló es un gordo barbudo de camisa con volados.
Arrojo obediente el faso, con tan mala que cae en la santabárbara. La explosión destruye al barco y me arroja lejos. Trato de mantenerme a flote, pero las fuerzas me fallan. Me hundo en las salobres aguas...

Soy rescatado justo a tiempo por una sirena muy parecida a Karina Jelinek, quién me lleva hasta la costa, mientras me recita la tabla de logaritmos. Una vez que hago pie, se despide con un canto celestial...
Me derrumbo por el esfuerzo en la playa. Un churrero con una remera roja de "El Delfín" se acerca solícito para ayudarme, pero un par de romulanos que se acaban de materializar lo atraviesan con un rayo.
Se me acercan apuntándome mientras miro desesperado para donde rajar.

En ese momento se escucha el grito guerrero de un grupo de indios en bolas. Los romulanos se defienden, pero los indios acaban con ellos.
Preparan un fuego y luego de desvestir y descuartizar a los romulanos, los asan. Me escondo tras una rocas, tratando de pasar inadvertido. El indio más alto pega el primer mordisco a un pedazo de romulano y lo escupe, al grito de "¡Esto es más feo que un pollo de Mazzorín!".

Me escabullo por el roquedal. Desde donde estoy oculto alcanzo a ver una extraña pareja sexando, una mulata infernal y un conejo rosa de 1,80 de estatura. La negra alcanza el clímax y se transforma en una pantera. El infausto conejo trata de escapar, pero la pantera-mulata lo despedaza.
-¿Y el asado para cuando? La ensalada ya está lista y la mesa puesta.
-Ya va, ya va. Falta un poquito...

El inmortal - J.L.Borges

Recorrí nuevos reinos, nuevos imperios.
En el otoño de 1066 milité en el puente de Stamford, ya no recuerdo si en las filas de Harold, que no tardó en hallar su destino, o en las de aquel infausto Harald Hardrada que conquistó seis pies de tierra inglesa, o un poco más.
En el séptimo siglo de la Héjira, en el arrabal de Bulaq, transcribí con pausada caligrafía, en un idioma que he olvidado, en un alfabeto que ignoro, los siete viajes deSimbad y la historia de la Ciudad de Bronce.
En un patio de la cárcel de Samarcanda he jugado muchísimo alajedrez.
En Bikanir he profesado la astrología y también en Bohemia.
En 1683 estuve en Kolozsvár y despuésen Leipzig.
En Aberdeen, en 1714, me suscribí a los seis volúmenes de la Ilíada de Pope; sé que los frecuenté con deleite.
Hacia 1729 discutí el origen de ese poema con un profesor de retórica, llamado, creo, Giambattista; sus razones me parecieron irrefutables.
El 4 de octubre de 1921, el Patna, que me conducía aBombay, tuvo que fondear en un puerto de la costa eritrea. Bajé; recordé otras mañanas muy antiguas, también frente al Mar Rojo, cuando yo era tribuno de Roma y la fiebre y la magia y la inacción consumían a los soldados. En las afueras vi un caudal de agua clara; la probé, movido por la costumbre. Al repechar el margen, un árbol espinoso me laceró el dorso de la mano. El inusitado dolor me pareció muy vivo. Incrédulo, silencioso y feliz, contemplé la preciosa formación de una lenta gota de sangre. De nuevo soy mortal, me repetí, de nuevo me parezco a todos los hombres. Esa noche dormí hasta el amanecer.

El Sistema de Computación Cuántica Orion: ¿nueva revolución informática?

Esto viene de un envío de Gustavo para el Sindicato de Orión.
El Sistema Orion es un acelerador por hardware diseñado especialmente para resolver un problema NP-completo concreto llamado modelo bidimensional Ising de un campo magnético. Está construido sobre un sistema de computación cuántica adiabático [PDF] de 16 qubits. Está diseñado para que pueda usarse como módulo con cualquier aplicación que requiera resolver problemas NP-completos (…) Los qubits [bits cuánticos] están acoplados con otros qubits vecinos a través de un transformador de fluzo* tuneable [PDF], con un total de 42 acopladores (…) La temperatura base a la que opera es de 5 mK, es decir, 0,005 kelvins por encima del cero absoluto, lo cual es 500 veces más frío que el vacío intelestelar (…) Usar el Sistema Orion es muy simple: basta programar la aplicación para que le pase el problema NP-completo a Orion cuando sea necesario resolverlo, el resto no requiere modificación. En la presentación se harán dos demostraciones: una que encuentra patrones en bases de datos de moléculas, otra más mundana que sirve para asignar asientos a gente según ciertas reglas.

(*) Vale, el original es flux, traducido «flujo»… Pero «fluzo» mola más. Y lo de que los acopladores sean 42 es así, tal cual.

El Sistema Orion podría de hecho dar por encontrados dos de los santos griales de la informática de un plumazo. Hasta la fecha, se sabe que el gigante IBM tiene un sistema cuántico de 7 qubits capaz de factorizar el número 15 como producto de 5 y 3. Lo cual, aunque no lo parezca, fue un gran avance en su día; también se describió el año pasado un sistema de 12 qubits.

Algunos medios ya están tildando la investigación de D-Wave como salto cuántico en el mundo de la computación (nunca mejor dicho, The Guardian); por otro lado un artículo en Business 2.0 / CNN titula algo así como ¿Puede superar D-Wave a los mayores laboratorios de investigación del mundo…? ¿O es sólo humo? que incluye muchas historias sobre los problemas financieros de la compañía y su fundador. Techworld lo describe como El Ordenador Cuántico Debuta la Semana que Viene con una frase tremenda: «puede realizar 64.000 cálculos a la vez (en «universos» paralelos) gracias a una nueva técnica.

La evolución humana, bajo una nueva mirada

Humanos y neandertales, mezclados

WASHINGTON (EFE).- Los primeros seres humanos modernos que llegaron a Europa desde Africa, hace unos 40.000 años, continuaron evolucionando y se mezclaron genéticamente con los neandertales, reveló un estudio difundido ayer por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un grupo de científicos ingleses, estadounidenses y europeos comparó los rasgos físicos de cráneos de los primeros seres humanos modernos hallados en 2003 en la caverna Petera Cu Oase, en Rumania, con otras muestras del mismo período del Pleistoceno.

"Las diferencias entre los cráneos sugieren que se registró una compleja dinámica demográfica mientras los seres humanos modernos se dispersaban por Europa", indica el estudio.

Un grupo de fragmentos craneanos, identificado como Oase 2, tiene una antigüedad de más de 35.000 años, en tanto que los de Oase 1 tienen una antigüedad de más de 40.500 años. Esos dos fósiles corresponden a individuos que tenían más o menos la misma edad y constituyen el conjunto craneano de seres humanos modernos más antiguo que haya sido encontrado jamás en Europa, así como la mejor prueba de su apariencia, indican los investigadores.

Un informe publicado la semana pasada en Science destacó que los primeros seres humanos modernos se establecieron en el este de Europa hace unos 45.000 años. Los científicos indicaron que una comparación de los fragmentos craneanos rumanos con otros cráneos reveló características que no se presentan en la estructura ósea de la cabeza de seres humanos modernos. Según Joao Zilhao, profesor de la Universidad de Bristol, las diferencias plantean importantes interrogantes acerca del desarrollo morfológico de los seres humanos.