Nuestro héroe cruza la singularidad maldita, el agujero negro o gris, el pasadizo al otro patio, que se encuentra en la esquina de Nicaragua y Arévalo, en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Todo puede pasar: sexo, Historia, aventuras, guiso de lentejas o mondongo y Perón y Freud explicando las remeras rotas del Capitán Kirk. A ver si se ponen a leer, holgazanes.
Sin los mapas, la historia no se diferencia del mito
Desde chico, el contacto con una carta de siglos idos me produce placer. Como no me da el presupuesto para comprar mapas antiguos, preferentemente del Renacimiento, me conformo con adquirir copias de originales o libros sobre cartografía.
Un extraño imán me lleva hacia esas líneas mágicas, esos monstruos marinos que devoran a su Jonás de turno. O esos límites que decían que "hasta acá llega el mundo explorado".
Aunque no es un sustituto del sentir correr entre mis dedos la textura de un papel, la Web se ha convertido, gracias a universidades y especialistas de todo el orbe, en un inmenso y virtual museo cartográfico.
Son innumerables los sitios estéticamente deliciosos. Sin ir más lejos, recuerdo el monumental Cartographic Images Home Page, puerto de partida ideal para cualquier amante de los mapas, sobre todo por la cantidad de enlaces que brinda, así como por sus imágenes en alta resolución. Ha sido recomendado por la revista Mercator Magazine y Yahoo! como uno de los mejores sitios para los aficionados al tema.
El sitio israelí Ancient Maps of Jerusalem, es un compendio de imágenes en alta resolución que abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.
Todo un paraíso dedicado al Reino de los Cielos.
En la página The Interactive Ancient Mediterranean, encontramos una dirección dedicada a los estudiantes secundarios y universitarios con cartografía del Mare Nostrum. No tiene desperdicio.
Algunas veces, escribir el nombre de importantes cartógrafos en las herramientas de búsqueda de imágenes de los grandes motores como Google o Yahoo! permite encontrar centenares de buenas cartas o retratos de estos artistas de la geografía. Si no, intente colocando el nombre Ortelius .
Si usted quiere hallar la posibilidad del asombro; pensar en mundos reales ya desaparecidos, en lugares del imaginario del pasado, como el reino del Preste Juan, podrá seguramente encontrarlo en algún rinconcito de la World Wide Web.
El mundo actual es exacto, desde el punto de vista cartográfico. El pasado es imperfecto, pero paradójicamente permite soñar con la existencia de algo más allá del horizonte.
Por Manuel Castrillón
Examen preocupacional
Me levanté de excelente humor a las 6:30 y me metí en la ducha. Mientras me enjabonaba, entoné una cancioncilla al mejor estilo Axel Rose. Una vez concluida la higiene, le preparé el desayuno a mi mostrita menor. La tentación es grande, quiero mate, cafe, biscochitos, tostadas, algo; pero me resisto.
Me tomé el 160. Llegué al lugar indicado, donde encuentro el típico "centro médico" pedorro: desorganizado, cochambroso, atendido por una "Betty" (negra de mierda diría Athos).
El formulario a completar es símil al que usé en 1979 para entrar a laburar con los armenios de Wilde: "¿Tuvo brucelosis?" "¿Tuvo Mal de los Rastrojos?", etc.
- Sacada de sangre (eh guacho, todavía no empecé a laburar)
- Frasquito a llenar. Pensé que era para un espermograma. Con dificultad lo llené hasta la mitad. Después me dieron otro y tuve que orinar.
- Radiografía, con un aparato digno del Captain Sky o Mme.Curie.
- Electrocardiograma. La técnica es pensar en Lao-Tse, un superpaisaje con cascadita, golondrinas, florecitas.
- Exámen físico-ocular a cargo de octogenaria con pelo pintado de negro azabache. Incluyó tocada de bolas en busca de hernias.
- Psicotécnico, a cargo de licenciada parecida a Ethel Rojo: casita, árbol, figuras geométricas, figura humana bajo la lluvia. La casa me salió tipo Mansión Usher, el árbol era Barbol y la figura bajo la lluvia un calco de Goro y sus 4 brazos, pero con pene elefantiásico.
- Audiometría: "Levante la mano cuando escuche algún sonido" "¿Que?" "Que levante la mano cuando escuche algún sonido""¿Como?"
A pesar de todo aprobé. Gracias Loado e Impoluto Panzón virginal.
Zapatillas
Vecinos
Marina vive sola en un minúsculo PH, cerca de Parque Centenario. Solía lavar su ropa en un laverrap cercano, pero desde que retomó la Facultad (con todos los gastos que ello implica), lo hace ella misma los sábados.
Encaramándose a un cajón de cerveza, resabio de una fiesta, se asomó por sobre la pared lindera, buscando la prenda. Lo primero que observó fue a su vecino, un chino o coreano, trabajando con un artefacto, mezcla de antena televisiva y escultura de Xul Solar. La bombachita estaba a solo unos pasos del chino (o coreano). Rara vez lo había visto y mucho menos habían cruzado palabra.
-"¡Hola!" gritó Marina.
El pobre chino pegó un salto, como un chico atrapado cometiendo una travesura.
-"Disculpe, no lo quise asustar. Se me voló eso..." dijo, señalando timidamente a la tanga.
El chino, sin decir palabra, pero con una rara sonrisa, caminó, se agachó, tomó la bombacha y se la alcanzó.
"Que raro es este vietnamita o laosiano o lo que mierda sea. Camina como un pingüino, se agacha como un robotito." pensó Marina.
-"Muchas gracias, y disculpe".
El japonés o filipino apenas hizo un gesto con la cabeza y se metió dentro de su casa.
Marina volvió al "Cascanueces" y a la ropa y se concentró en que cocinaría esa noche.
-"La mujer de al lado me dió un susto tremendo." dijo el chino.
-"¿Que pasó?" preguntó una mujer, obviamente china o coreana.
-"Estaba trabajando en el transpondedor, y se le cayó una ropa. Y me habló."
-"¿Y que hicistes?" sonando alarmada.
-"Nada. Se la alcancé y me metí dentro. Igual ya había terminado."
-"¿Crees que sospecha algo?"
-"No, quedate tranquila." Y con ambas manos comenzó a sacarse la máscara de humano, para dejar al descubierto unas facciones insectoides, de un verde iridiscente.
Meteorología exótica y lagos en Titán
Mensajes ocultos en el rock
El factor humano
La primera es que la Tierra ha pasado por diversos cambios, enfriamientos, sequías, inundaciones, calentamientos, mayor o menor nivel de las aguas (recuerden que antes de incursionar en sistemas estudié Historia). Por ejemplo, hace solo 200 años el río llegaba hasta donde (donde hoy) la Casa rosada y el emplazamiento de la torre de los Ingleses quedaba en el agua. Por lo tanto, estos cambios no deben causarnos pánico. Pero la actividad industrial, está acelerando (al parecer) estos cambios.
La segunda consideración es que hoy viven cientos de millones de personas donde antes solo "acampaban" algunas decenas. He aquí el problema. Una cosa es un tribu de 100 personas que debe migrar por una crecida y otra es evacuar Nueva York o Kiribati.
Siguen de cerca a un asteroide que rozará la Tierra en 2029
Bastaría un roce con algún otro cuerpo celeste para que variara su trayectoria y pusiera en peligro a nuestro planeta. Por tal motivo, la NASA decidirá en 2013 si envía una misión al asteroide para instalar allí un transmisor y poder seguir su órbita con precisión.
Cuando el futuro nos alcance - colapso de los mares en 2048
La acelerada desaparición de la biodiversidad marina, como consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, amenaza la seguridad alimentaria del planeta y el medio ambiente, según reveló un estudio internacional que se publica hoy en la revista Science.
De mantenerse la tendencia actual, casi todas las especies de peces y de crustáceos para consumo humano habrán desaparecido de los océanos antes de 2050, advirtieron los ecologistas y economistas autores del informe.
Esta exhaustiva investigación, la más amplia hasta ahora sobre el tema, realizada durante cuatro años, revela también que la desaparición de una única especie acelera el desajuste del conjunto del ecosistema. A la inversa, toda especie que recupera su tasa normal de reproducción contribuye a la salud y a la estabilidad de los océanos, así como a su capacidad de absorber impactos como la contaminación y el calentamiento global.