DESCAGAR, by Sarek

Estando cómodamente instalado en los nuevos sillones mullidos y con un artefacto que hace las veces de estufa, ya que evidentemente irradia calor, me encuentro en el Departamento de Cultura Goliciano, desempolvando algunos tomos antiguos que me llevan irrefrenablemente a la explicación solicitada por el excelso Señor Picard. Según lo solicitado: “La semana pasada descagué los primeros 6 archivos y no los pude abrir”.

Remontémonos, pues, a las crudas épocas invernales de Golicia 9na., donde los muñecos de nieve son los que ahuyentan a los golicianos, arrojándoles pequeñas bolas de lodo congelado, las cuales al hacer impacto sobre el cuerpo de los golicianos, mancha la ropa, y demás partes anatómicas expuestas, con un desigual tono de negro y un aroma fuertemente atroz en cuanto a bacterias anaeróbicas que lo forman se refiere.

En la época del mediático y nunca bien ponderado Sabio Filósofo Minuncipio Melassátutas, el estudio era por demás un arte practicado por prácticamente, valga la redundancia, toda la población del planeta.

Se hacían tremendas contiendas de sabiduría y se luchaban en los grandes cenáculos, las más increíbles peleas de mentes para tratar de conseguir el premio mayor: el Gran Libro Dorado de la Sabiduría, formado generalmente por los clásicos tomos de las guías telefónicas, forradas con papel dorado.

El Sabio Filosofo Minuncipio Melassátutas, famoso por su enciclopedia "La Tempera y las manchas en la remera", compuesto por 23 tomos, llenos de la gran sabiduría de como trató los incontables incordios que tuvo con su madre cuando volvía del taller de pintura con sus ropas manchadas. Era el más grande de todos los sabios y ganador en 18 oportunidades del premio máximo, por lo que jóvenes de todas las edades acudían a él para que les enseñara toda su experiencia.

Una tarde, cuando estaba en plena clase, notó que uno de sus alumnos tenía la cara desencajada, como si estuviera haciendo un gran esfuerzo a pesar que se encontraba en la clásica posición de pensamiento -esto es, obviamente, acostado- pero intranquilo e inquieto.

Acercándose que se hubo al mencionado alumno, le preguntó con gentileza: ¿Que tené, negro... hormiga en el culo que te mové tanto?

A lo que su alumno contestó: Algo así, gran maestro de la sabiduría... pero no se que hacer. Por favor, aconséjeme. Entonces, el Sabio Filósofo Minuncipio Melassátutas, armándose de valor y coraje y con la santa paciencia que lo caracterizaba lo tomó del brazo y lo acompañó hacia la enfermería para que sea tratado.

Mientras iban caminando, se sentía un extraño ruido, acompañado por un penetrante hedor que los acompañó durante todo el recorrido. Cuando su alumno estaba acostado en la camilla, el médico y el Sabio Filósofo Minuncipio Melassátutas se dieron cuenta de lo que había pasado, de las manchas por todo el recorrido cual si fuese un tremendo río de mierda.

Fue en ese momento cuando entró corriendo con los dedos pegados el Escriba del Gran Profeta Jorepondi Lofruto, el Sabio Lingüístico Sinpala Brotas, al grito de: ¡NO PUEDO ESCRIBIR CON LOS DEDOS ASI! ¡DESPEGUEMELOS POR FAVOR!, mientras Minuncipio Melassátutas decía a su alumno: ¿Es que acaso es esta tu forma de decir que el estudio es una mierda? Todo lo que te enseñé lo has descagado, ¡Vil trozo infame de singuniforme acerebrado!

Este vocablo sorprendió al Sabio Lingüístico Sinpala Brotas, quien entendiendo de inmediato lo dicho dada la situación presentada, gracias a su sabiduría infinita en lo que a vocablos se refiere, al ser tratado por el médico de la ciudad, salió hacia el Gran Templo de la Sabiduría y el Conocimiento de la Palabra y los Chacinados, entrando directamente en la sala de nuevos vocablos para escribir la siguiente regla gramatical:

"En la edad que nos toca, sin poder dilucidar los intrincados signos del porvenir venidero, se inscribe la siguiente regla para las futuras generaciones, en lo que toca a sabiduría milenaria y actual. Para sacar las menudencias lingüísticas y retráctiles de la sabiduría, se utilizará el verbo DESCAGAR, referido a la trama en cuestión, pero solo cuando se exprese en la primera persona singular en su tiempo pretérito o presente, siempre y cuando no afecte directamente al verbo en primera persona en el futuro, en lo concerniente a los temas en cuestión de forma figurativa y emblemática, referida específicamente a los trazos venideros porvenir o irse. Dichos vocablos serán de tratamiento singuiliforme, de acuerdo a los estatutos de mandamientos sobre los excrementos en vías públicas o en su defecto, de cosas que se han conseguido de forma tal que la solución infinita no se acople con la dada en cuestión de materias.

Archívese y póngase en conocimiento de la población planetaria.

Firmado: Sinpala Brotas, Gran Sabio Lingüístico, encargado del Gran Templo de la sabiduría y el Conocimiento de la Palabra y los Chacinados y Gerente de Marketing de Golicia 9na. S.A.”

Beowulf

El monstruo maligno, con rabia terrible,
allá se irritaba en las torvas tinieblas,
día tras día oyendo en la sala
el gozoso alboroto, los sones del arpa
y el canto del bardo, que bien exponía
el origen primero de todas las razas,
..............
Los daneses vivieron con mucha alegría
en la bella mansión hasta el día en que vino
y les hizo quebranto el siniestro enemigo.
Llamábase Gréndel aquel espantoso
y perverso proscrito: moraba en fangales,
en grutas y charcas.
Desde tiempos remotos
vivía esta fiera entre gente infernal,
........................
Es de él que descienden los seres malignos,
los ogros y silfos y monstruos todos,
y también los gigantes que tiempo muy largo
al Señor se opusieron.
Oculto en la noche Gréndel marchó
al hermoso palacio, queriendo saber
lo que hacían los hombres después de la fiesta.
Vio que del sueño los nobles daneses
allá disfrutaban: nada malo temían,
ninguna desgracia.
El demonio infernal,dañino y furioso
y pronto dispuesto,
treinta vasallos con ira y con rabia
tomó de sus lechos.
Luego escapó,del botín orgulloso,
llevando consigo
el macabro trofeo a su torva guarida.

El coloso de Ylourgne

En medio de aquel hervidero de murmuraciones afloraron numerosas leyendas semiolvidadas.
Y por las noches se creaban nuevas. El misterioso nacimiento de Nathaire y su imprecisa errancia antes de que, seis años antes, se estableciera en Vyones, dieron mucho que hablar.
La gente aseveraba que lo había engendrado un monstruo, como el Merlín de las fábulas: que su padre era una entidad no inferior a la de Alastor, y su madre una bruja enana y deforme. Del primero había heredado la perversidad y la maldad; de la segunda, debilidad de mente.
Había viajado por los reinos de Oriente; maestros egipcios o sarracenos le habían transmitido los saberes de la nigromancia, en cuya práctica apenas si tenía rival.
Circulaban velados rumores relativos al uso que hacía de cadáveres largo tiempo sepultados, de huesos sin carne, de unas prácticas ejercidas sobre los muertos capaces de horrorizar al emisario del Juicio Final.
Aunque nunca había sido popular, muchos le habían solicitado consejo y ayuda para conseguir propósitos de ambigua naturaleza.
Una vez, cuando llevaba tres años residiendo en Vyones, fue lapidado en público a causa de sus presuntas prácticas nigrománticas. Una de las piedras lo dejó cojo de por vida. Una lesión que, se creyó, jamás perdonaría. Y se afirmó que por eso cargaría contra la Iglesia con el odio demoniaco de un Anticristo.
Aparte de atribuirle maldades y hechicerías, durante mucho tiempo se lo había considerado un corruptor de menores. Pese a su escasa estatura, su deformidad, su repugnante aspecto, ejercía un notable influjo, una persuasión mesmérica. Y sus discípulos, a los que se comentaba que sometía a abominaciones y enseñaba iniquidades sin fin, eran jóvenes de futuro más que prometedor.
En definitiva, la desaparición del brujo se consideró una liberación providencial.

LA EPOPEYA DE GILGAMESH

(¡Oh, divino Gilgamesh, señor de Kullab, grande es tu gloria! ) El fue quien vio el fondo de todas las cosas, conoció todos los países del mundo, todo lo supo, todo lo enseñó, compartió su experiencia y cada uno la aprovechó, El fue sabio entre los sabios, penetró
los misterios, supo el secreto de cuanto estaba oculto, reveló cuanto hubo en los días pasados, antes del Diluvio. Su vida fue un largo viaje, aprendió sufriendo y, volviendo de lejanos trabajos, sobre una estela grabó todas sus proezas.

El fue quien construyó los muros de Uruk la bien cercada, del santuario puro, de la santa Eanna, bendijo la primera piedra.

¡Contempla ese muro que se extiende, tendido a cuerda! ¡Contémplalo, reluce con el brillo del cobre, nada hay igual! ¡Contempla el umbral, existe desde siempre, de la santa Eanna, mansión del dios Anu y de la diosa Ishtar!

¡Aproxímate! ¡El la construyó!

Ningún rey futuro, ningún hombre lo igualará.

Huyendo de la Vía Láctea

Una estrella que se desplaza con una velocidad jamás vista podría abandonar la Vía Láctea.
Este proyectil cósmico es en realidad una estrella de neutrones conocida como RX J0822-4300, y que fue descubierta por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.

Los astrónomos han empleado cinco años de observaciones del Chandra para mostrar que esta estrella se está alejando de los restos de la supernova Puppis A que explotó hace 3700 años (en la época de Hammurabi el grosso).
La estrella de neutrones se apresura a dejar la Vía Láctea a una velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora (más o menos 1.333 kms por segundo o 0,44% de la velocidad de la luz o ir de Buenos Ayres a Niuyork en 6 segundos).

Esta increíble velocidad que le ha permitido viajar hasta la fecha una distancia de 20 años luz.

Leer más:
http://www.astroseti.org/noticia_3054_huyendo_via_lactea.htm

Costumbres

"Entre sus leyes hay una a mi parecer muy sabia, de la que, según oigo decir, usan también los Enetos, pueblos de la Iliria. Consiste en una función muy particular que se celebra una vez al año en todas las poblaciones. Luego que las doncellas tienen edad para casarse, las reúnen todas y las conducen a un sitio, en torno del cual hay una multitud de hombres en pie. Allí el pregonero las hace levantar de una en una y las va vendiendo, empezando por la más hermosa de todas. Después que ha despachado a la primera por un precio muy subido, pregona a la que sigue en hermosura, y así las va vendiendo, no por esclavas, sino para que sean esposas de los compradores. Pero los plebeyos que deseaban tomar mujer, no pretendiendo ninguna de aquellas bellezas, recibían con un buen dote alguna de las doncellas más feas. Porque así como el pregonero acababa de dar salida a las más bellas, hacía poner en pie la más fea del concurso, o la contrahecha, si alguna había, e iba pregonando quién quería casarse con ella recibiendo menos dinero, hasta entregarla por último al que con menos dote la aceptaba. El dinero para estas dotes se sacaba del precio dado por las hermosas, y con esto las bellas dotaban a las feas y a las contrahechas.Tal era la hermosísima ley que tenían, y que ya no subsiste."

Los 9 libros de la historia, Heródoto de Halicarnaso