¿Que dice tu concha?

Según un equipo de científicos de la Universidad de Bangor en el País de Gales, el molusco (una almeja de Islandia) tiene entre 405 y 410 años y podría ofrecer algunas claves para entender la longevidad.

Los investigadores calcularon la edad de la almeja por los anillos que aparecen en su concha.

La llaman Ming por la dinastía china que estaba en el poder cuando nació, y estaba en su infancia cuando Isabel I llegó al trono y cuando Shakespeare y Cervantes escribían sus obras.

El profesor Chris Richardson, de la escuela de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Bangor, dijo a la BBC que los incrementos de crecimiento de la almeja "ofrecen un registro de cómo ha variado la tasa de crecimiento del animal de un año a otro".

Fragmento

Yo consumí opio en una ocasión... en el año de la plaga, cuando los doctores trataban de aliviar los sufrimientos que no podían curar. Fue una sobredosis —mi médico estaba agotado por el horror y los esfuerzos— y, verdaderamente, viajé muy lejos. Finalmente regresé y viví, pero mis noches se colmaron de extraños recuerdos y nunca más he permitido a un doctor volver a darme opio.
Cuando me administraron la droga, el sufrimiento y el martilleo en mi cabeza habían sido insufribles. No me importaba el futuro; huir, bien mediante curación, inconsciencia o muerte, era cuanto me importaba.
Estaba medio delirando, por eso es difícil ubicar el momento exacto de la transición, pero pienso que el efecto debió comenzar poco antes de que las palpitaciones dejaran de ser dolorosas.
Por un instante, los contornos parecieron confusos, como una imagen totalmente desenfocada, pero gradualmente asimilé mi solitaria presencia en una habitación extraña y hermosa iluminada por multitud de ventanas. No pude hacerme la idea de la exacta naturaleza de la estancia, porque mis sentidos distaban aún de estar ajustados, pero advertí alfombras y colgaduras multicolores, mesas, sillas, tumbonas y divanes de elaborada factura, y delicados jarrones y ornatos que sugerían lo exótico sin llegar a ser totalmente ajenos. Todo eso percibí, aunque no ocupó mucho tiempo en mi mente. Lenta, pero inexorablemente, arrastrándose sobre mi conciencia e imponiéndose a cualquier otra impresión, llegó un temor vertiginoso a lo desconocido, un miedo tanto mayor cuanto que no podía analizarlo y que parecía concernir a una furtiva amenaza que se aproximaba... no la muerte, sino algo sin nombre, un ente inusitado indeciblemente más espantoso y aborrecible.
El caos reptante, H.P.Lovecraft & Elizabeth Berkeley

sub-realismo

El sub-realismo criollo no necesariamente tiene que ver con el surrealismo.
Como el pop latino no necesariamente tiene que ver con el arte pop.
Sub-realismo criollo es igual a surrealismo autodidacta, igual a usar la palabra expresionismo en el sentido de la necesidad de expresar fuertemente algo.
Obviedad. Adolescencia. Deseo y represión. Culpa.
Cierta rusticidad, cierta ignorancia.

Los muchachos de siempre conversando en la puerta del bar de la rotonda.
La curtiembre, el Tiro Federal, la parte de atrás del cementerio que se inunda cada vez que crece la laguna. La humedad. Lo gris de Santa Fe. El resentimiento que provocan los amores no correspondidos.
Además, valga la aclaración: La Argentina no es México.
La Argentina son unos pastizales al Sur, sin alambrados, con el gauchaje en pedo riéndose a carcajadas de chistes que nunca entendí.
Acá no vino ni Tina Modotti, ni Weston, ni William Borroughs, ni Trotsky fue amante de nadie.

Acá no vino nadie.

Si vas a Titán, lleva paraguas

El pronóstico diario del tiempo en Titán, la mayor luna de Saturno, parece ser una llovizna permanente de metano líquido, al menos alrededor de la brillante región conocida como Xanadu, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.
Nuevas imágenes del Observatorio W.M. Keck de Hawái y del Very Large Telescope en Chile muestran que la luna está casi totalmente cubierta por nubes a gran altura y una pesada llovizna matinal que se disipa cerca de la mitad de la mañana, unos tres días terrestres después de que sale el sol.
Científicos habían esperado lluvia en la atmósfera de esta luna del tamaño de un planeta, pero estas imágenes cercanas al infrarrojo han revelado por primera vez una persistente llovizna de metano en las colinas occidentales de Xanadu.

Poema

Los pequeños poetas cantan de cosas pequeñas,
De esperanzas, alegrías y fe; de pequeñas reinas y reyes de juguete;
De amantes que se besan y se unen,
Y de modestas flores que se cimbrean al sol.
Los grandes poetas escriben con sangre y lágrimas
Y agonía que, como las llamas, devoran y arrasan.
Alcanzan la ciega locura con sus manos, en la noche,
Sondean los abismos que representan la muerte
Se arrastran por golfos donde serpentea la locura
Y locas y monstruosas formas de pesadilla que quieren destruir el mundo.


Robert E. Howard (1906-1936)

Caníbales patagónicos - el silencio de los inocentes

A principios del siglo XX casi cien inmigrantes árabes fueron víctimas de antropofagia. Los pormenores de un hecho histórico acallado.
Entre 1904 y 1909, unas cien personas que habían llegado a trabajar a la Argentina desde distintos países árabes fueron sucesivamente robadas, asesinadas y descuartizadas en los páramos del por entonces Territorio Nacional de Río Negro. Sus verdugos, a los que tal vez apresuradamente se calificó de "mapuches chilenos", no sólo guardaban restos de las víctimas "para hacer gualicho" sino que, además y en varias ocasiones, asaban partes de los cuerpos y las comían.
El país, en medio de los fastos del centenario, a los que se sumaba la refulgente navegación del Cometa Halley por el cielo nacional, no le dio difusión a estos hechos. Tanto la necesidad de atraer inmigrantes para habitar la Patagonia, como la excusa de defender "nuestra imagen cultural ante el mundo", hicieron que la estremecedora información fuese barrida bajo la alfombra. Pero algunos, entre los célebres visitantes de 1910, desconfiaban de que todo lo que brillaba fuese oro. Y Georges Clemenceau, en Buenos Aires, puso aquel sentimiento en palabras: "Esta gente está armando un gran escenario para vaya a saber qué comedia o qué tragedia".
Es posible que, naturales recelos, rechacen los detalles más ominosos del caso, de los que sólo se mencionan los necesarios.
La información de esta nota surgió en la soledad de la Línea Sur, durante dos charlas sucesivas con Elías Chucair (81), uno de los más emblemáticos escritores de Rio Negro, y vecino notable de Ingeniero Jacobacci, a 200 km de Bariloche. El autor del libro "Partidas sin regreso" ("De árabes en la Patagonia"), recibió a Noticias en su almacén de ramos generales, y habló de las 900 fojas que componen el sumario de cuatro cuerpos del Archivo de Justicia de Río Negro.
Los hechos de la Patagonia vinieron a coincidir con el canibalismo ritual, tal como fue descripto por la antropología y como lo imaginó Freud en "Tótem y tabú": los homicidas, comiéndolas, intentaron apropiarse de algunas características de sus víctimas. Y así lo ratificaron, entre otras, las declaraciones textuales del detenido Aniceto Fusimán, al reseñar uno de los crímenes: "... entonces descarnó a uno de los turcos e hizo asar un pedazo y dio de comer a varíos diciendo que era bueno para tener coraje".

Lobisón del tamaño de un potrillo causa pánico en Entre Ríos

Gran alarma despertó en Entre Ríos la aparición de un lobisón del tamaño de un potrillo que se para en dos patas. El animal ya fue visto en varias oportunidades, según ratifican las denuncias telefónicas que registró por este tema la policía local. “Tal vez en el susto la gente sobredimensiona un poco las cosas, pero buscamos un animal del tamaño de un potrillo”, ratificó hoy el jefe de la Departamental de Policía de Tala, Bernardo Sibulofsky.
Unas 45 mil personas viven en Rosario del Tala, la ciudad entrerriana en la que se avistó este extraño animal que es noticia debido a que la policía tuvo que reconocer a los vecinos, a través de los medios de comunicación, que la bestia desconocida fue vista en varias zonas de la ciudad, aunque aclaró que no es agresivo y pidió que no le disparen, para poder capturarlo sano y salvo y estudiarlo.

Lovecraftiana 2007

Sábado 6 De Octubre de 2007, de 14 a 21 hs.
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - Puán 480, Ciudad de Buenos Ayres
Entrada:un alimento no perecedero a ser donado a los comedores del Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive"
Objetivos:
- Generar un espacio en donde los simpatizantes del género de terror puedan compartir ideas, consultar a especialistas e interiorizarse acerca de las características de este género.
- Difundir la obra de Howard Phillips Lovecraft, así como la de otros autores, realizadores y artistas nacionales e internacionales, relacionados con el horror fantástico.
http://www.hp-lovecraft.com.ar/