1° Viaje : Ucronía Peronista

En la esquina de Arévalo y Nicaragua de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe una singularidad espacio-tiempo, una anomalía cuántica, pasadizo o como quieran llamarlo.
En los años 30 construyeron un colegio religioso. Las continuas "apariciones" y sucesos inexplicables (que me fueron relatados por un ex alumno) obligaron a las autoridades educativas a recurrir a un exorcista. Pero fue inútil. Religiosos, docentes y alumnos se resistían a permanecer en el "demoníaco" predio. Finalmente el colegio se mudó y el edificio permaneció cerrado por varios años, hasta que fu adquirido por la línea 57 (M.O.Atlántida, je). Es un hecho bien conocido por todos que resulta más sencillo asustar a un estudiante de bachillerato que a un colectivero; sin embargo las anomalías continuaron y hace un tiempo la empresa se mudó debajo del puente de J.B.Justo y Córdoba, sobre Niceto Vega. El edificio permanece abandonado desde entonces.Los paseaperro que entrevisté insisten en que los canes se resisten a transitar por allí y he podido ver a una anciana prsignarse. Decidí investigar un poco.
Me dispuse a la primera travesía, teniendo en mente a otros grandes exploradores, como Colón, Magallanes, Bouganville, Cook y Picard. Cargué un bolso con algunas cosas que consideré de utilidad: grabador de periodista Sony M-425, brújula, cuchillo Tramontina, papel higiénico, carnet de la U.O.M., encendedor, Kodak fiesta, etc.
Cuando me llegué a la fatídica intersección, sentí una sensación de vértigo, tipo tobogán alto; pero nada más. Note que los negocios de la zona habían cambiado de rubro y que el edificio funcionaba como colegio.
Antes de entrar al mismo, le eché una ojeada a los titulares de los diarios en el quiosco de la esquina.
Si me había bancado lo visto hasta ahora, la lectura me pegó como mula cabrera: “Presidente ‘Chacho’ Álvarez”, “Provincias Unidas de Sudamérica3, “Zona Muerta Centroeuropea1, “Protectorado Mexicano de California2, etc. No estaba preparado para esto.
Ingresé al colegio y pedí permiso para usar la biblioteca, él cual me fue concedido. Busqué “Historia Contemporánea” y me puse a leer durante un buen rato.
Fascinante. Encontré lo que buscaba. Durante la guerra de Corea, los norteamericanos usaron armas atómicas y esto desencadenó la 3° Guerra Mundial, con un saldo de tantos muertos, como en las dos anteriores juntas. En el intercambio, algunas zonas del planeta habían quedado inhabitables(1), otros lugares habían caído en la anarquía y se habían establecido zonas de seguridad fronteriza (2). Latinoamérica había permanecido neutral y por lo tanto indemne y el peronismo, como Tercera Posición, se erigió como doctrina dominante en todo este hemisferio, incluso en algunos países europeos. El Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) constituían una sola nación (3), de la cual Chacho Alvarez era el presidente.
Preocupado por la inestabilidad del pasadizo, decidí volver con muchos interrogantes a cuestas. ¿Cómo habría cambiado la vida cotidiana? ¿Existirían las computadoras? ¿Y el rock & roll? ¿Se viajó al espacio? Me prometí volver.